martes, 20 de septiembre de 2016

¿Cuánto tiempo pasa para que se nos estropeen los alimentos congelados?


Hoy por hoy estamos en un universo globalizado, en el cual es difícil tener tiempo extra, muchas familias tienen la necesidad de salir a la calle a trabajar en busca del sustento, lo que limita el tiempo para actividades del hogar, dentro de esas la de alimentación, por lo tanto, recurren a los alimentos congelados para minimizar el tiempo de trabajo en la cocina, ya sean las preparadas en casa y congeladas o compradas  y casi listas para servir. En este sentido debemos saber el tiempo que debe durar estos alimentos almacenados en el congelador sin correr riesgos de deterioro. En oportunidades ese día a día no nos permite ni siquiera a preguntarnos si un alimento que está congelado puede estar deteriorado o no y  saber cuál es el tiempo de vida útil del mismo.

Actualmente existe un cumulo de información relacionada con este tipo de alimentos, donde existen muchos mitos y muchas verdades que a la larga cada quien la ve según su necesidad, pero si hay algo que debemos tener bien presente es la manera de almacenaje de los mismos, donde debemos tomar en cuenta una sucesión de consejos, como el lavar los alimentos antes de congelar, seleccionarlos, cortarlos, dividirlos en porciones para ser utilizadas, no colocar dos productos distintos en un mismo envase y almacenar  herméticamente, o utilizar bolsas plásticas, verificar que la temperatura del congelador sea la adecuada y este en buen estado.

Cuando nos hacemos la pregunta: ¿Cuánto tiempo pasa para que se nos dañen los alimentos congelados? Se nos viene a la menta una cantidad de productos que lo que hacen es crearnos mayor confusión para dar esa respuesta, sin embargo el sentido común nos indica que existen insumos que resisten más con el paso del tiempo que otros, pero lo primero que debemos tener bien claro es que estos tienen fecha de caducidad o vencimiento. 

Sabemos que los alimentos a base de lácteos son uno de los rubros que menos resisten al congelador, en el caso de los helados no debe durar más de dos meses el yogurt tampoco, caso opuesto la margarina que puede durar hasta un año refrigerada. Cuando nos referimos a las frutas estas resisten hasta un año siempre y cuando se respeten las recomendaciones de congelación para las mismas, en el caso de los platos preparados no deben exceder de un mes.  Los purés, sopas, y consomé hasta 3 meses, y además en estos alimentos líquidos tenemos que tener previsión de dejar un espacio de al menos dos dedos, porque expanden y puede estallar en el congelador.


Cuando nos referimos a carnes, pollos y pescados, sabemos que son alimentos que necesariamente se deben mantener congelados para evitar su proceso de descomposición acelerada, pero hay unas que deben durar menos que otras en el congelador, en el caso de las carnes y cerdos hasta 12 meses, al igual que el pollo y el pavo,  los embutidos como salchichas y jamones entre 1 y 2 meses, el pescado hasta 6 meses, los mariscos hasta 12 meses y moluscos hasta 3 meses. En este sentido la mayoría de los alimentos se pueden someter a este método de conservación siempre y cuando se sigan las recomendaciones para cada uno.